Calendario Chino

El calendario chino es un calendario lunisolar, es decir, se basa en los movimientos del sol y de la luna para medir el tiempo.

El año chino tiene 12 meses lunares normalmente, pero cada tres aós se da lo que ellos llaman un año de intercalo, es decir, un año que tendrá 13 meses lunares en vez de los 12 meses estandard.

La razón por la que se da un año con 13 meses lunares es debido a que si contamos las fases lunares, como mucho, un año puede tener entre 353 y 355 días, esa variación de días se da por que los ciclos lunares no tienen siempre exactamente los mismos días.

Esta diferencia de dos días por año produce que haya una acumulación de días cada cuatro años que precisan de un ajuste en el calendario chino, por lo que se añade un mes.

Es precisamente esta característica la que demuestra que el calendario chino no es precisamente el calendario más preciso para la medición del tiempo real, por lo que en la práctica, ha supuesto que sea el calendario gregoriano el calendario que usan oficialmente, ya que este último sólo tiene unas cuantas horas de desajuste al año, que se pueden solventar añadiendo un día al mes de Febreo cada cuatro años, conocido como año bisiesto.

Sin embargo, el calendario chino se sigue usando pero por un aspecto más lúdico, gracias a sus famosos meses chinos, que obtienen su nombre dependiendo del momento en la constelación en la que entre el sol durante un mes lunar pase por una u otra constelación. De estos meses derivan los 12 signos zodiacales: Cabra, Mono, Tigre, Perro, Búfalo, Cerdo, Dragón, Serpiente, Gallo, Rata, Conejo y Caballo. Se cree que estos nombres de animales han sido los mismo desde hace siglos, hallándose prueba de ello en templos y monasterios budistas.

Si el sol no pasa por una constelación durante el mes lunar, significa que ese año es una año de intercalo con 13 meses lunares.

Respecto al origen del calendario chino los historiadores tienen en mente varias teorías, pero la que cuenta con más adeptos es pensar que data del año 2637 a.c. cuando el Emperador Amarillo ordenó que a partir de entonces el año se dividiera de esta manera.

Otro motivo por el que el calendario chino es muy conocido es por su Festival de Primavera, que es la fiesta que celebra el Año nuevo Chino, con miles y miles de fuegos artificiales.

El inicio del año chino no tiene un día exacto, ya que se basa en un fenómeno astronómico: el año nuevo será el día en que el sol esté en la constelación de Piscis y además, sea luna llena.

El Año Nuevo chino 2020 será el 25 de Enero, y si quieres salir de duda para el año chino 2020 que animal es, pues un animal muy común: el año de la Rata.

Como curisidad, si sigues el calendario chino podrás viajar muy lejos en el tiempo, pues se hallarán en el 2020 en en el año 4717.

Si todavía quieres saber más, entra en calendario chino.