Calendario Gregoriano

El Calendario Gregoriano es el calendario que rige y mide el tiempo en todo el mundo occidental y casi en la totalidad del planeta, sólo algunos países no se han adherido a su uso.

Para buscar su origen hay que remontarse a 1582, cuando Gregorio XIII, el Papa en aquel entonces, instaura, mediante una orden papal, el nuevo calendario como el calendario vigente de obligado uso en todos los países católicos de Europa y de ultramar, sustiyendo en aquel momento al calendario juliano.

El nuevo caledario era un calendario que podía medir con más precisión el tiempo, ajustándose de mejor manera a la verdadera rotación del sol. Este calendario pudo desarrollarse gracias a los estudios de matemáticos de la Universidad de Salamanca, quienes pusieron en conocimiento los nuevos avances al papa Gregorio.

La orden papal en la que se publica la obligatoriedad del uso del nuevo calendario data del año 1582, pero eso no implica necesariamente que todos los países europeos se ciñeran a ella de inmediato.

Todos los paises católicos lo hicieron en el momento en el que se publicó la orden papal, pero otros países no católicos, como los anglicanos y los países ortodoxos se negaron a seguir el mandato papal. Algunos países adoptaron el nuevo calendario meses después, pero otros tardaron incluso años. Hoy en día se sigue usando el viejo calendario juliano en algunas Iglesias ortodoxas, pero lo hacen a nivel interno, ya que el calendario oficial sigue siendo el Gregoriano.

Para el paso de un calendario al otro, se llevó a cabo un ajuste drástico, fue necesario "eliminar" diez días del calendario, el última día medido por el calendario juliano fue el 4 de Octubre, al día siguiente, ya fue día 15 de Octubre, midiéndose los días mediante el calendario gregoriano.

El hecho de que no todos los países adoptaran el calendario gregoriano al mismo tiempo produjo un hecho muy curioso. Se dice que Cervantes y Shakespeare murieron casi el mismo día. Cervantes murió el 22 de Abril de 1616 y se enterró el 23 de Abril, día en el que muere Shakespeare.

En realidad, hay una diferencia de 10 días naturales entre el entierro y la muerte de uno y otro, ya que Cervantes vivía en España, donde se utilizaba el calendario Gregoriano y Shakespeare, en Reindo unido, donde regía el calendario Juliano.

Aquí puedes saber más sobre el calendario gregoriano.